elecciones 2009, candidatos 2009, los candidatos a diputados 2009, las mentiras de los candidatos, union PRE (pre historica)28 junio 2009, ¿a quien votar? ¿a quien no votar?,"los candidatos a diputados 2009"
union pro
EL ACUERDO CIVICO SOCIAL
frente para la victoria
Mauricio Macri defendió su gobierno durante un buen rato, entrevistado por Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda en su programa de cable. En eso estaba cuando se concentró en resaltar lo que haría si manejase la economía nacional. “Privatizar Aerolíneas, privatizar de nuevo la jubilación, privatizar Aguas.” Los periodistas pidieron detalles. “No somos Suecia, así que el Estado se tiene que concentrar en la educación, la salud y la seguridad...”, explicó Macri. “Eso ya lo escuché en los ’90”, fue la sorprendida reflexión de Tenembaum.
Barrionuevo regresa apoyando a De Narváez
Publicado el 06 Mayo 2009 a las 19:18
Tags: barrio norte, De Narváez, gastronomicos, luis barrionuevo, movilización, paritarias
barrionuevo595
Luis Barrionuevo, titular de los gastronómicos y de la CGT disidente Azul y Blanca (alineados con el PRO de De Narváez), informó esta tarde que volverán a marchar, esta vez al Ministerio de Trabajo, en reclamo de la apertura de las paritarias.
El lunes durante una protesta protagonizaron serios incidentes y destrozos en pleno Barrio Norte. Hubo 60 detinidos y 17 heridos.
El titular del gremio, en una conferencia de prensa afirmó que “no les tenemos miedo”, al referirse a los disturbios del lunes cuando el gremio se movilizó se enfrentó con la policía.
Los postulados de macri después de su delación
podrían perfectamente ser estos:
Votar el cambio significa: === devolver el dinero de las AFJP a los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos,
=== que devolvamos el Correo a Macri, y le perdonemos la deuda de más de 700 millones que debía de canon,
=== que anulemos los planes sociales: Los que tienen hambre que pidan en la calle y coman en ollas populares en las plazas; si saquean... ¡a la cárcel y mano dura!
=== derogar ya mismo el aumento a los jubilados dos veces al año que votó el Congreso y volver al valor histórico de $130 actualizados,
=== que los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!
=== que no se jubilen los casi 2 millones de viejos que si lo hicieron aun con aportes insuficientes,
=== que los sojeros exporten a diestra y siniestra, sin aportar impuestos para redistribuir ganancias,
=== que los bancos ejecuten a los pequeños productores que les adeudaban, para venderlos a los grandes o a empresas extranjeras,
=== que la gente no tenga créditos para consumo,
=== que queden sin empleo los 4 millones que recuperaron el trabajo desde 2003 a la fecha,
=== que el dólar suba hasta donde sea, lo cual beneficia fuertemente a las industrias y al agro, con fuerte deterioro del salario de los trabajadores,
=== que nos separemos de la cooperación que establecimos con los paises latinoamericanos, para volver a las relaciones carnales con EEUU,
=== que devolvamos Aerolíneas a la madre patria, para que vuelvan a vaciarla, y a robarnos los simuladores de vuelo, los que capacitaban a nuestros pilotos, y a los de Sudamérica, que venían a capacitarse a nuestro País,
=== que tiren abajo las 700 escuelas,
===que no se juzgue ni a los militares ni a nadie... que devuelvan la ESMA, que los indemnicen a esos pobres tipos que además de cargar la desaparición de 30 mil ahora sufren juicios y castigos por venganza,
=== que no recuperemos la fabrica de aviones de Córdoba... mas vale los compramos al 1er. mundo,
=== que volvamos a la inversión del 1,2% del PBI del presupuesto educativo de 2003, y rechacemos el aumento al 6% actual que es excesivo,
=== que los medios sigan en pocas manos privadas y que sigamos pagando para ver el fútbol,
=== que se desaliente la investigación en Ciencia y en Tecnología, que no nos sirve para nada... y que se vayan del País los cientos de científicos argentinos que han regresado.
1.- El 31 de agosto de 1999 se estrelló el vuelo 3142 de LAPA, accidente en el que murieron 65 personas. Francisco de Narváez era parte del Directorio de LAPA y fue procesado porque el fiscal consideraba que la política organizativa de la empresa, esto es, recortar gastos, más la complicidad de la Fuerza Aérea Argentina que no controló como debía a LAPA fueron causales del Accidente. (Diario Perfil)
2.- Cuando Francisco de Narváez retornó a los negocios de su familia en Casa Tía, echó a 3.500 empleados. Leamos lo que nos cuenta el propio Francisco de Narváez en un paper que presentó en la Universidad de Harvard: “La mayoría de la gente que despedí tiene más de 25 años de experiencia en Tía; en conjunto me deshice de 5.000 años de experiencia. En un momento la empresa perdió su cultura; todo lo bueno y lo malo. Despedí a todos, desde cajeros hasta asistentes de gerentes. Gente que en el pasado había dirigido la empresa y, ahora, si no estaban de acuerdo con una idea, no la llevaban a cabo. Fue una decisión difícil de tomar y aún vivo con eso. No tiene sentido pensar en forma justa. No hay justicia”. (fuente, Diario Miradas al Sur, “El cuento de la (Casa) Tía, Eduardo Anguita)
3- El Diario Perfil le consultó a Francisco de Narváez acerca de una llamada realizada a Jorge Sobisch luego de la represión que dió por resultado el asesinato de Carlos Fuentealba: “- Usted fue uno de los pocos que llamó a Sobisch después del asesinato del maestro Fuentealba. ¿Piensa que Sobisch hizo bien en desalojar el puente a cualquier costo? - Hizo lo que tenía que hacer como funcionario público”.
4.- Comunicado de los trabajadores del diario El Cronista, cuyo propietario es Francisco de Narváez (14/4/09): “Los trabajadores del diario El Cronista cumplimos ayer un paro total de actividades, que forzó la salida de un diario de emergencia, más chico e íntegramente realizado con cables. La edición no tiene una sola firma de redactores o editores del diario. La medida se adoptó ante la negativa de la empresa, propiedad del diputado del PJ disidente, Francisco De Narváez, a abrir la paritaria salarial tal cual se comprometió en un acta ante el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado. La empresa debería haber abierto la discusión, según ese compromiso, el primer día hábil de febrero. Los trabajadores venimos reclamando un aumento de 500 pesos para todos. Luego de infructuosas reuniones con la patronal, los trabajadores resolvimos el paro, que fue votado casi por unanimidad. La asamblea que lo decidió fue la más numerosa de la historia reciente del diario, con participación de todas las secciones de la Redacción, más los sectores de administración y comercial. El lunes que viene, a las 16, los trabajadores realizaremos una asamblea para resolver cómo seguimos con nuestro reclamo. Solicitamos a las comisiones internas del gremio de prensa, agrupaciones sindicales de otros sindicatos, delegados y directivas sindicales, enviar adhesiones y mensajes de solidaridad a esta dirección”.
El unico proyecto que presento como diputado en TRES AÑOS tiene que ver con una fiesta nacional y durante tres ciclos legislativos de cada 100 sesiones falto a 61 en 2006, 69 en 2007 y 86 en 2008. ¿Este es el cambio? En estas elecciones no nos dejemos engañar: votemos bien.
Estaria bueno preguntarse porque quiere seguir siendo legislador si no va a las sesiones o no propone nada bueno (tampoco malo, pues NO PROPONE). Al 1 de junio de 2009 De Narvaez tiene gastados en la campaña electoral 2009 la suma de $56.745.922 (si leyeron bien som mas de 56 millones de pesos) es un poco mucho no? al lado de lo que gastan los demas partidos.
SOLA, Felipe Carlos
uno de los mas interesantes en cuanto a vinculaciones y el daño que generara a futuro
causas iniciadas en la justicia federal de Mar del Plata por la sobrepesca de merluza y calamar, que puso en riesgo de extinción los principales recursos pesqueros del país. Las denuncias fueron formuladas por el capitán de ultramar Roberto V. Maturana, quien citó informes de la Auditoría General de la Nación, de la Procuración del Tesoro y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Todos fueron consultados para esta nota, salvo el de la UBA, que fue destruido. Desde 1999 la principal especie capturada en el mar argentino, la merluza hubbsi fue declarada en emergencia nacional debido a la sobrepesca, que redujo la biomasa a niveles críticos y con tendencia decreciente. La otra especie auditada es el calamar illex, para la que tampoco existen “planes de manejo a largo plazo” y cuya extracción se multiplicó por seis.
Esta fue la consecuencia de una década de advertencias desoídas del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep). Pese a que las leyes lo prohibían se permitió que los buques que cedían un permiso siguieran pescando en vez de darse de baja, se transfirieron permisos de buques pequeños a otros de gran porte, se hicieron pasar por pesqueros buques congeladores.
La merma del recurso fue tan salvaje que en 1996 se capturaron 600.000 toneladas de merluza y en 2000 fue preciso imponer un cupo máximo de 35.000. Solá se disculpó ante el periodista Vicente Muleiro, quien el 9 de abril de 2000 publicó en Clarín una investigación titulada “Saqueo en alta mar”.
“El único que hace un acto de contrición soy yo. La pesca, hasta 1997 fue manejada con el criterio del crecimiento. Toda la economía apuntaba a la competitividad y el eje eran los propios empresarios. Había que ayudarlos a exportar, a renovar la flota. Pero en el 95-96 me encuentro con el problema de la sobrepesca y, entre varios errores, cometí el mayor: no denunciar la situación porque no tenía ley de pesca y no podía parar ningún barco ni a toda la pesca porque generaba un caos social. No tuve la visión de que ése era el momento de cambiarlo todo”.
En la misma nota el entonces responsable de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido dice que Solá y los funcionarios de pesca a sus órdenes deben ser investigados. El precio secreto de esos permisos oscilaba entre 150.000 y 600.000 dólares. Solá también autorizó la introducción en la Argentina de la soja transgénica de Monsanto y el plaguicida que la acompaña, el glifosato.
El mundo según Monsanto, que en un año ya se publicó en trece idiomas, la periodista francesa Marie Monique Robin describe la combinación de amenazas y sobornos con los que Monsanto avanza sus negocios a escala planetaria y menciona los ejemplos de Canadá e Indonesia, donde la transnacional pagó a funcionarios para la introducción de su hormona del crecimiento y su algodón transgénicos. Un dato que incluso algunos calificados investigadores desconocen es que el principal impulsor de la autorización de la soja RR y el glifosato fue el ingeniero Héctor H. Huergo, a quien Solá designó como director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, donde permaneció entre febrero y noviembre de 1994.
Su esposa de entonces, Silvia Mercado fue la agente de prensa de Solá. El ingeniero agrónonomo e historiador Alberto Lapolla, quien renunció como responsable agrario de Proyecto Sur cuando Claudio Lozano votó en la Cámara de Diputados en contra de las retenciones, como reclamaba la Sociedad Rural, fue compañero de facultad de Huergo. Allí ambos conocieron a Solá, que era unos años menor. Lapolla recuerda que por entonces, Huergo era el dirigente estudiantil del Partido Obrero Revolucionario Posadista. Luego se acercó al frigerismo y en vez de escribir en Voz Planetaria, que era el órgano oficial del POR, ingresó a Clarín, donde desde 1971 dirige el Suplemento Rural.
Huergo también preside la Asociación Argentina de Biocombustibles, tiene una consultora en agronegocios y fue el introductor en el país del modelo norteamericano de las ferias abiertas, que Clarín y La Nación aplican en la empresa conjunta Expoagro. Lapolla agrega que durante el gobierno de Alfonsín, Cavallo propuso desde la Fundación Mediterránea “volver al modelo agroexportador que tuvo la Argentina en el pasado”. Cavallo lo llamó “agro petropower” y otro compañero de Huergo y Solá, Héctor Ordóñez, “una Argentina verde y competitiva” que implicaba dejar de lado el proceso de industrialización.
El ingeniero agrónomo Luis Polotto, quien militó con Solá en la agrupación estudiantil Cimarrón, cuenta que al asumir con Menem, Solá convocó a varios ex compañeros y les preguntó quiénes estaban dispuesto a acompañarlo para hacer “lo contrario a lo que siempre dijimos”. Polotto trabajaba en esos años en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, la cual propuso investigar los efectos que podría tener la introducción de la soja transgénica. Pero Agricultura y el INTA respondieron que era un tema de su competencia, la secretaria María Julia Alsogaray no insistió y Solá firmó el permiso.
Lo hizo en dos resoluciones notablemente escuetas. La 115, del 14 de marzo de 1996, estableció el método de solicitud de autorizaciones para “la experimentación o liberación de la semilla de soja transgénica”. La 167, del 3 de abril de 1996, autorizó a producir y comercializar la semilla y los productos y subproductos de la soja “tolerante al herbicida glifosato”.
Ese mismo año, Huergo creó el canal Rural de televisión por cable. Jorge Rulli, quien era titular de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica dependiente de la Secretaría de Agricultura le reprochó a Huergo que violara los pactos firmados por la Argentina sobre biodiversidad. Huergo le contestó que se había quedado en el pasado: “Hoy la biodiversidad se hace en los laboratorios”. Para Lapolla las autorizaciones deberían emanar del Ministerio de Salud, ya que es imposible obviar los efectos de los transgénicos sobre el ecosistema, sobre la selección natural y sobre otras especies, como la maleza, que no pueden evaluarse en un par de años y sin una investigación multidisciplinaria, compleja y cara.
“Ya entonces Huergo era un empleado de Monsanto. Desestructuró el INTA, transfirió el capital genético estratégico para el país a las empresas privadas como Monsanto y Nidera, les permitió el acceso a los archivos secretos del INTA, cuyos equipos de investigación también fueron comprados por estas empresas. Esto le permitió a Monsanto crear la soja RR sobre la base de la variedad de soja natural desarrollada en la Argentina para los suelos del país.
Quienes estaban en desacuerdo fueron despedidos del INTA. Así se perdió, entre otras, una variedad de maíz resistente a las sequías, que hubiese sido muy rentable para los pequeños productores y podría haber competido contra la soja transgénica. Huergo hizo todo esto, pero el impulsor decisivo del avance de la soja transgénica en la Argentina fue el propio Solá”, concluye Lapolla. Huergo coincide. En su columna del 10 de enero El soy power llega a la política, escribió en Clarín Rural: “Felipe Solá fue casi diez años secretario de Agricultura, y su gran pergamino fue la autorización de la soja RR en 1996”. Con admirable modestia, nada dijo de su propio rol en el acontecimiento que, se ilusiona, “cada vez tallará más fuerte en la gran escena política nacional”.
• En 1989 y 1991, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación del ladrón Carlos Saúl Menem.
• Desde 1991 hasta 1993, se desempeñó como diputado nacional, también en pleno menemismo entreguista.
• De 1993 a 1999, es decir, en la transición del primero al segundo mandato del agente internacional Carlos Saúl Menem, el servil Felipe Solá volvió a ser el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y fue en esta etapa donde el delincuente Solá otorgó fraudulentos permisos de pesca a buques extranjeros depredadores para que estén en el Mar Argentino, a cambio, desde luego, de coimas y negociados millonarios.
• En 1999, Felipe Carlos Solá fue vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, acompañando a Carlos Federico Ruckauf, hasta que promediando el 2002 éste renuncia como gobernador bonaerense para pasar a ser ministro de Relaciones Exteriores del entonces presidente Duhalde.
• Desde el 3 de enero de 2002 y hasta diciembre de 2007, Solá fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siendo reelegido en 2003, gracias a su estrecha colaboración con Eduardo Alberto "papa porro" Duhalde, que era, como se ha dicho, presidente de la Nación.
• De marzo de 2003 hasta diciembre de 2007, respondió incondicionalmente a Néstor Carlos Kirchner, que había sucedido a Duhalde en la presidencia.
viene del riñón de Horacio Rodríguez Larreta (ex PAMI con DE LA RUA)
Las negociaciones en el armado de la lista de candidatos bonaerense de Unión PRO habrían determinado que la tercera figura en la nómina sea Gladys Esther González: dirigente cercana al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, donde se desempeña como secretaria de Atención Ciudadana y ex miembro del directorio del Banco Ciudad. Carolina Stanley quedaría descartada aunque se presentaría para competir por un puesto en la Legislatura porteña.
Según voceros de la alianza encabezada por Macri, Felipe Solá y Francisco De Narváez, Gladys González, dirigente integrante del círculo íntimo del jefe de Gobierno porteño sería quien finalmente se ubique en el tercer puesto de la nómina de candidatos a diputados bonaerenses de la alianza Unión-PRO.
Gladys Esther González forma parte del directorio del Banco Ciudad, y a finales de 2006 fue denunciada por la revista 23 por haber ofrecido una pauta publicitaria a cambio de que publicaran una nota positiva sobre el vicejefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta. Esta actitud tuvo eco en el proyecto de declaración 3729-D-06 presentado por el diputado Bidonde en la cual "instaba al Ejecutivo de la Ciudad a promover la remoción de la Sra. Gladys González del Directorio del Banco".
Detrás de González se ubicarán la gremialista Claudia Rucci, el empresario Gustavo Ferrari, y el ex ministro bonaerense Roberto Mouillerón. En tanto, séptima estará ubicada la actual legisladora porteña( si porteña)) del PRO Silvia Majdalani;
Parece que las sugerencias tenían sustento. Además del escándalo que generó la denuncia, sus compañeros del Banco dicen que no caza una. En las filas del macrismo no lo desmienten y ya le reprochan a Macri por no haber escuchado sus advertencias. Él siguió su olfato...pero al parecer no le resultó.
LILITA CARRIO Palabras de carrio: Además, replicó a quienes en los últimos años criticaron su forma de armado político. "Hemos logrado una construccion politica cuidadosa. No importa si tardamos uno o dos años más. Lo que importa es que cuando lleguemos no seamos un rejuntado sino una Argentina plural nueva, democraticva y moderna". Y remató con un sorpresivo argumento de género: "A las mujeres nos importa más ver nacer que apoderarnos de lo nacido".
Lo que dijo Afonsín de Carrió En octubre del 2007 el ex presidente Raúl Alfonsín visitó la casa del Comité Provincial de la UCR en Entre Ríos y dejó bien en claro en su discurso que “Carrió es enemiga de la unión Cívica Radical, de lo peor que se pueda pedir en cuanto enemigo porque es hipócrita, se hace la que nos quiere y va pasando la ambulancia por todo comité para ver si consigue un radical la apoye, pero cuando después de una convención en Rosario, nosotros resolvemos dialogar con los partidos políticos afines opositores, la primera gestión que hizo el Comité Nacional fue con el ARI y el ARI contestó que no dialogaba con la UCR, así nos trataron, antidemocráticamente. Dijo siempre que éramos la vieja política y la vieja política es la hipocresía, es decir lo que no se siente”.
“A la doctora Carrió le van a ganar muy fácil porque le falta estabilidad emocional entre otras cosas”, contaba Alfonsín.
La consagración del delarruismo sin De la Rúa surge, tío Plinio querido, al examinar las sonrisas de las fotografías de los próceres contemporáneos. Los patriotas que participaron de la nueva “alianza”. Palabra que, ingratamente, no debe ser utilizada. Sin embargo, desde el costado radical, igual que una abuelita en navidad, sonríe feliz el doctor Gil Lavedra. Es aquel que fuera Ministro de Justicia, de la Alianza pecaminosamente innombrable. La gesta que llevó, en 1999, a la presidencia a De la Rúa. Junto al Chacho Álvarez. El titán de los quioscos, que creció políticamente de la misma forma que declinó. A través de la intensidad de la mediología. Hasta terminar, su epopeya admirable, por las derivaciones de una portada legendaria. Sonríe Gil Lavedra junto a Morales, el presidente del consorcio radical. El Morales que fue viceministro de Acción Social. En el mismo período olvidablemente histórico. Cuando Ella, la Ministro, era la señora Graciela Fernández Meijide. La dama con seguridad debe aprobar, con explicable entusiasmo de asambleista humanitaria, el nacimiento de la alternativa esperanzadora. Por el lado de la Coalición Cívica, sonreía “El Contactado”. Otro prócer para el Billiken de la posteridad, Eduardo Olivera. Es el galán que atormenta a las sexagenarias optimistas del Tabac. El Contactado Olivera fue un inclaudicable vicejefe del gobierno municipal. Cuando De la Rúa era, justamente, el alcalde presidenciable de Buenos Aires. Después El Contactado fue presidente del Banco de la Nación. Cuando De la Rúa había dejado de ser presidenciable para convertirse, tío Plinio querido, en el presidente. Sonreía, además, la transversalidad entera. Encarnada en la sonrisa de La Piba. La Mariquita Sánchez de Thompson del siglo Veintiuno. La señora Patricia Bullrich, otrora rutilante Ministro de Trabajo. Cuando el mismo De la Rúa era el presidente. Aunque lo conveniente, tío Plinio querido, sea olvidarlo. Por último, completa la fotografía la actriz principal. La señora Carrió. La que participó memorablemente en la campaña que llevó a De la Rúa hacia la presidencia. Aunque, cabe consignarlo, supo tomar valiente distancia crítica. Cuando el delarruismo, con De la Rúa, comenzó a estallar.
MINISTRO DEL INTERIOR: Federico Storani. MINISTRO DE RELAC. EXTERIORES: Adalberto Rodríguez Giavarini. MINISTRO DE DEFENSA: Ricardo López Murphy. MINISTRO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA: José Luis Machinea. MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (*): Jorge de la Rúa. MINISTRO DE EDUCACION: Jorge Juri. MINISTRO DE TRABAJO (*): Patricia Bullrich. MINISTRO DE SALUD: Héctor Lombardo. MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL: Graciela Fernández Meijide. SECRETARIO GENERAL (*): Alberto Flamarique. SECRETARIO DE INTELIGENCIA (SIDE): Fernando de Santibañes. SECRETARIO LEGAL Y TECNICO (*): Virgilio Loiácono. SECRETARIO CULTURA Y COMUNIC.: Darío Lopérfido. SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: Dante Caputo. SECRETARIO DE TURISMO: Hernán Lombardi. SECRETARIO DE LUCHA CONTRA NARCOTRAFICO: Lorenzo Cortese.
López Murphy recibió el apoyo del Fondo Monetario Internacional.
Los principales sindicatos de Argentina anunciaron movilizaciones y paros en protesta al plan económico que el gobierno difundió este viernes.
En tanto, el presidente Fernando De la Rúa transcurrió la mayor parte del sábado analizando con sus colaboradores la crisis que las medidas provocaron en su gabinete.
Tres ministros y otros funcionarios (la mayoría del ala izquierda de la coalición gubernamental) presentaron sus renuncias en disconformidad con el ajuste económico que preparó el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
En tanto, el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional salieron este sábado a apoyar el plan y lo calificaron de "sólido" y "bueno".
Duro ajuste
El programa de austeridad establece un recorte en el gasto público de casi US$2.000 millones para este año, US$2.500 m para el próximo y cerca de US$3.500 m para el 2003.
Las cifras significan disminuciones importantes en las partidas destinadas a educación, programas de salud y participación federal a las provincias, así como la reducción de empleados públicos.
Las medidas que elaboró Ricardo López Murphy, un liberal ortodoxo que llegó al Palacio de Hacienda hace dos semanas, intentan sacar al país de la recesión y estancamiento en que se encuentra hace casi tres años.
Al mismo tiempo, responden a pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional en diciembre pasado, tras lo cual Argentina pudo acceder a un blindaje financiero de unos US$40.000 millones.
Al rojo vivo
El ajuste amenaza con generar una semana de conflictos sociales en Argentina.
Este sábado, los principales sindicatos del país convocaron a los trabajadores a movilizaciones y paros.
Uno de los primeros en hacerlo fue el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) disidente, Hugo Moyano.
"Convocamos a todos los sectores de la sociedad que se sientan afectados por este modelo económico" a una movilización a Plaza de Mayo en Buenos Aires el martes y a un paro nacional el miércoles.
Al poco tiempo se unió Víctor De Genaro, titular de otra de las centrales que aglutina a importantes gremios del país, la Confederación de Trabajadores Argentinos.
Lo acompañaba Marta Maffei, secretaria general del gremio docente, quien manifestó su molestia por el recorte al sector que alcanza US$361 millones para las universidades este año.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) también llamó a la huelga a todos los establecimientos educativos para el martes y miércoles, además de movilizaciones, toma de universidades y la declaración del "estado de alerta".
Moyano ratificó que entre el 5 y 6 de abril se realizará otro paro nacional de 36 horas.
También el gobierno
Los analistas políticos consideran que el plan económico ha quebrado totalmente la debilitada Alianza del presidente Fernando De la Rúa.
Poco después de conocerse las medidas, tres ministros y varios secretarios de Estado (la mayoría del FREPASO, el ala izquierda de la coalición con el Radicalismo) presentaron su renuncia en desacuerdo.
El presidente transcurrió la mayor parte de este sábado analizando la crisis de gobierno con sus colaboradores más cercanos.
Paralelamente, el peronista Carlos Ruckauf, gobernador de Buenos Aires, la provincia más poderosa del país, exhortó al jefe de Estado a que "este fin de semana rectifique las medidas económicas".
"El ajuste no debe realizarse sobre las provincias, la educación y los trabajadores, sino que debe aplicarse una política de recaudación fiscal que apunte a los grandes evasores", enfatizó el mandatario provincial.
Ruckauf estimó que el paquete económico "no va a producir reactivación ni crecimiento" sino por el contrario "va a parar la educación y generará conflictos en todos los gremios, ya que con estas medidas están echando a 40 mil empleados públicos".
La otra cara
Mientras crece la tensión y el pesimismo en los ámbitos políticos y gremiales, la imagen en los sectores financieros es completamente opuesta.
El propio ministro de Economía, Ricardo López Murphy, ofreció una conferencia de prensa en la sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
"En la medida en que los mercados vean un respaldo explícito a las medidas, van a reaccionar positivamente", dijo. López Murphy pidió a los empresarios y banqueros presentes que "escriban cartas" a los legisladores para que aprueben las medidas.
El jefe de la cartera económica prometió que el gobierno hará los esfuerzos necesarios para que las leyes sean aprobadas en el Congreso y enviar así señales claras a los mercados.
Los analistas tomaron el mensaje con cautela, ya que la ola de renuncias y la oposición de las provincias dificultará el procedimiento legislativo.
Apoyo desde Santiago
La situación en Argentina encontró a funcionarios del Banco Mundial y del FMI reunidos en Santiago de Chile con vista a la próxima asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.
En declaraciones a la BBC, Claudio Lóser, director del Hemisferio Occidental del FMI, calificó de "bueno" el plan económico de López Murphy.
"Ahora tenemos un paquete muy importante que merece apoyo interno y externo", dijo Loser quien reiteró el respaldo de su organismo al gobierno argentino.
Por su parte, Guillermo Perry, economista jefe para América Latina del Banco Mundial, consideró que el programa es "muy sólido, muy fuerte".
"Nos parece que el programa está muy bien, es un programa duro, pero las circunstancias son difíciles", dijo.
"Lo que es fundamental ahora es que se consiga el consejo político interno para poder llevarlo a cabo bien", finalizó.
Gerardo Morales JUBILADOS: LEY DE DEFICIT CERO Recorte del 13% a las sentencias jubilatorias La quita alcanzará a 22 mil juicios hasta fin de año
El Presupuesto nacional tiene una partida de 700 millones de pesos destinada al pago de los juicios
El recorte del 13 por ciento que se aplica en los salarios y jubilaciones superiores a 500 pesos viene con una novedad: también corre para las sentencias judiciales que la ANSeS abonará en los próximos meses. Es decir, los jubilados que han reclamado por la incorrecta liquidación de sus haberes ante la Justicia y recibieron un fallo favorable sufrirán esa quita.
Se trata de jubilados a los que casi en su totalidad les llevó años el reconocimiento judicial de su derecho a percibir un mejor haber. Pero también hace mucho que esperan la hora de cobrar los montos que establecen las sentencias y nada indica que esos plazos infinitos se acortarán.
En total son 22.000 los juicios que desde ahora y hasta fin de año tiene previsto abonar la ANSeS sobre los 90.000 que hay pendientes, según lo anunció la semana pasada en exclusiva a Clarín el titular del organismo, Douglas Llyal. Afirmó también que el pago empezó estos días con 300 sentencias.
Pero la decisión del Ministerio de Economía es concreta: el recorte salarial para el trimestre julio-setiembre por la llamada Ley de Déficit Cero también rige para las sentencias que sean liquidadas en ese período.
La medida tiene un doble y negativo efecto para el bolsillo del jubilado. El recorte se hace sobre el retroactivo que le corresponde cobrar por la diferencia entre lo que venía ganando y el haber que la Justicia le reconoció.
Pero también se aplica a ese nuevo haber que resulta de la actualización dispuesta en cada sentencia. "Se procede a reajustar la jubilación como indica el fallo judicial y sobre el haber que surge se descuenta el 13 por ciento", explicaron a este diario voceros oficiales.
El pago de los juicios tiene asignado en el actual Presupuesto una partida de 700 millones de pesos, de los que 270 millones son en efectivo y el resto en Bocones.
Desde 1996 los juicios se liquidan de acuerdo con la Ley de Solidaridad Previsional. Se trata de un sistema que inventó el entonces y actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el que anualmente se fija en el Presupuesto nacional una partida específica para cancelar las sentencias en efectivo y con Bocones.
Claro que el pago no alcanza a cubrir un número importante de jubilados a los que la Justicia les dio la razón si se tiene en cuenta la enorme cantidad de sentencias que figuran en lista de espera. Desde que la Ley de Solidaridad se puso en marcha el promedio anual de cancelaciones ronda las 20 mil sentencias mientras se mantienen entre 90 mil y 100 mil las que aguardan su turno.
Para colmo este año el pago de sentencias empezó recién ahora, cuando ha sido norma no escrita que arranque en febrero. Es cierto que si se hubiera empezado a pagar antes igual el recorte les tocaría a los jubilados con un haber actualizado mayor a 500 pesos. Pero al menos les habría quedado a salvo del tijeretazo el retroactivo si se lo pagaban antes del 1° de julio, cuando entró en vigencia el déficit cero.
Era mediados de la década del ’90. La Argentina todavía disfrutaba de las mieles de la convertibilidad, a pesar de que para sostenerla se habían privatizado varias empresas públicas y la deuda externa crecía meteóricamente. La pobreza y el desempleo comenzaban a sentirse en las calles. Un grupo de bancos extranjeros, liderados por el poderoso JP Morgan, realizó una de tantas operaciones financieras que se hacían en aquellos años. Las entidades le aseguraron a la Argentina 7.500 millones de dólares en caso de que el país se quedara sin la cantidad suficiente de esa moneda para sostener la convertibilidad. A cambio de este seguro, la Argentina tenía que pagar una cuota de 200 millones de dólares por año. El hombre que encabezó la representación de los bancos extranjeros para la operación fue un joven argentino, que vivía entre Londres, Nueva York y Buenos Aires desde 1992. Su nombre era (y es) Alfonso Prat Gay.
Pocos años después, la convertibilidad explotó en medio de una crisis económica, política y social, sin precedentes. crisis1
Crisis del 2001
Los bancos que habían comprometido el apoyo no cumplieron, a pesar de que habían cobrado la cuota del seguro año tras año. En ese momento, Prat Gay ya no estaba en Londres. Se había transformado en el presidente del Banco Central argentino. “Desde esa entidad se encargó de tapar el incumplimiento que los bancos tuvieron con la Argentina. Porque él había sido el encargado de la operación”, remató el diputado Claudio Lozano, que le contó este hecho histórico a Miradas al Sur.
La excusa que pusieron los bancos en aquel momento fue que los bonos, que se había acordado que la Argentina iba a emitir para que las entidades desembolsaran los 7.500 millones de dólares, se habían usado meses antes en el famoso megacanje. Y aquí hay otra operación financiera que es bueno recordar para conocer de dónde viene Prat Gay. El megacanje se hizo en el año 2001. El país intercambió deuda por 27 mil millones de dólares y se pagaron más de 150 millones en comisiones. El banco que lideró la operación fue, una vez más, el JP Morgan. Alfonso Prat Gay aún trabajaba allí.
Meses después de la operación, el joven economista hizo el primer intento por entrar al Banco Central. El hombre que lo propuso para ser parte del directorio fue (y es) otro argentino famoso en el mundillo de la especulación financiera a escala global, amigo personal del estafador David Muldorf y autor intelectual del megacanje: Domingo Cavallo. Domingo Cavallo
Domingo Cavallo
Él presentó en el Senado Nacional el pliego para que Prat Gay ingresara al directorio del banco. “Allí estaba el objetivo de tapar lo que se había hecho con el megacanje. Prat Gay era importante por el protagonismo que tuvo en esa operación el JP Morgan”, dijo Lozano. Pero la oficina anticorrupción del Senado rechazó el pliego. El motivo fue la vinculación de Prat Gay con el Morgan. El banco estaba sospechado de participar en las operaciones de fuga de capitales y lavado de dinero que se estaban investigando en el Senado. Hoy, la causa sigue adelante y el Morgan en el ojo de la tormenta.
Paradojas de la historia: a mediados de septiembre del 2001, la actual jefa política de Prat Gay, Elisa Carrió, lideró la primera presentación de esa investigación. En uno de lo salones del Congreso Nacional, vestida con un pulóver gastado y la cruz en medio del pecho, Carrió dijo cosas como ésta: “A través de bancos máscaras, cuentas negras y compañías financieras off shore, vinculadas a otros bancos, cuyos titulares viven en la Argentina, ese dinero se lavó en cuentas de bancos de los Estados Unidos”. Y concluyó: “Se trata de dinero sucio, proveniente de actividades ilícitas, básicamente”. Según declaraciones hechas a la prensa por Graciela Ocaña, quien trabajó con Carrió en aquella investigación, Prat Gay figuraba en la lista de los presuntos evasores. Estaba en el número 67 de un total de 1.000 personas. Se supone que saltó el corralito financiero por una suma de 780 mil dólares.
Hace pocos días, en la presentación de los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Carrió, con un vestido nuevo, maquillada y sin la cruz, dijo sobre el ex JP Morgan: “Alfonso puede liderar un grupo de gente seria. Tuvo consistencia y mesura cuando le tocó conducir el Central”.
Prat Gay llegó a la entidad finalmente. Fue un año después de su primer rechazo. En ese momento, Eduardo Duhalde llevaba 10 meses como jefe de Estado y por el banco habían pasado varios presidentes. Prat Gay apareció como una figura con la que Duhalde podía enviar una señal al sistema financiero internacional, que tenía una gran desconfianza del entonces presidente por su origen peronista. El 10 de diciembre del 2002, Prat Gay subió los 20 escalones de la puerta de entrada del edificio del Banco Central, luego en el ascensor hasta la oficina del presidente y se sentó en el cómodo sillón de cuero. Ese mismo día, la Argentina recibió propuestas de siete grupos financieros para renegociar más de 50 mil millones de dólares de deuda que estaban en default con los acreedores externos. Había llegado un hombre de confianza.
Luego vendría la maniobra contada por Lozano. Y el manejo de las compensaciones a los bancos por la devaluación que fue de miles de millones de dólares.
Los años en el Morgan. Para entender la pertenencia de un hombre a un sistema de intereses y de valores hay que conocer ese mundo en el que se formó. En el caso de Prat Gay también se trata del lugar en el que amasó su fortuna. En el momento que llega al JP Morgan –mediados de los ’90– el sistema financiero transnacional profundizaba el proceso de flexibilización que había comenzado a principios de los ’70. “El Morgan fue pionero en ese sistema que llevó la especulación a su máxima expresión”, dijo a este diario un economista que pidió reserva de identidad. El mecanismo era así: en marzo se compra el dólar, el euro, u otra moneda, especulando con lo que va a costar en mayo. Y se la vende antes a las personas que invierten especulando con lo que valdrá en julio, y así, sucesivamente. Prat Gay hacía esta tarea en su función de Director de Estrategias de Tipos de Cambio del Morgan. Llegó a ese puesto a los 33 años. Durante el tiempo que trabajó en el poderoso banco amasó su fortuna. El modo fue el habitual entre los operadores globales del sistema financiero. “Se cobra un sueldo fijo. Pero gran parte de las ganancias son las comisiones que reciben por las operaciones especulativas exitosas. Esto es algo que las entidades financieras usan como estímulo”, subrayó a Miradas al Sur Alejandro Vanoli, economista del Plan Fénix. En su última declaración jurada, conocida públicamente, Prat Gay aduce tener unos 10 millones de dólares en bienes. 6.5 millones están depositados en cuentas corrientes en el exterior. Se suman dos departamentos y depósitos en otras monedas.
Por último, antes de volver a la política de la mano de Carrió, se fue del Banco Central por diferencias con Lavagna, que en ese momento era ministro de Economía. Los conflictos radicaban en el modo de encarar la renegociación de la deuda externa. La fecha de su partida es sugestiva: cuatro meses antes de que la Argentina comenzara el proceso de quita a los acreedores externos más importante de su historia.
¿Sabian que el tercero en la lista de Stolbizer esta implicado en la trata de MENORES?
Piden justicia por la trata de menores en Pergamino
Mientras la Red de Alto al Tráfico y la Trata intenta reimpulsar la causa Spartacus mediante marchas y reuniones con autoridades judiciales, el intendente Héctor "Cachi" Gutiérrez continúa tratando de desviar el caso que lo tiene como uno de los principales sospechosos.
El caso de trata de personas en el prostíbulo Spartácus de Pergamino está a punto de explotar y salpicar al poder político de esa localidad bonaerense. El mayor implicado es el intendente cobista Hector "Cachi" Gutiérrez, acusado por testigos protegidos de recibir coimas y hasta de frecuentar habitualmente el lugar. Allí, 15 mujeres paraguayas, varias de ellas menores de edad, ejercían la prostitución en condiciones de esclavitud.
Sin embargo, Gutiérrez trata de darle un giro a la carátula de la causa, negando la presencia de menores en el local, lo que significaría una condena mucho menor y la muy probable excarcelación.
En diálogo con Política&Medios, Fernando Mao, presidente de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT), dijo que hoy se reunió con el fiscal Mario Gómez, quien se comunicó con su par paraguaya, Teresa Martínez, para solicitarle las partidas de nacimiento de las adolescentes que estuvieron en cautiverio, ya que su documentación estaba adulterada. "Así tendríamos la prueba fehaciente de que hubo menores de edad (en Spartacus) y se podrían dar penas por violación del artículo 125 bis del Código Penal"
El artículo citado por Mao establece para quienes promuevan o faciliten la prostitución de un menor de edad "la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción".
La causa Spartacus comenzó hace un año y medio atrás, cuando el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó el allanamiento del prostíbulo por una denuncia de una víctima de la red de trata realizada en la sede de la RATT de Posadas, Misiones.
"Nosotros seguimos de cerca la causa y comprobamos que había menores. Por eso nos llama sumamente la atención que el intendente Gutiérrez exprese en un diario local que no había. Él esta muy involucrado en la causa, con la habilitación del lugar y además parece que había un pago de un dinero que no se sabía a quién iba destinado", explicó Mao.
Para impulsar la causa, la RATT de Pergamino organizó el sábado pasado una marcha "por la justicia y la verdad; por condena y esclarecimiento del caso Spartacus".
El presidente honorario del foro local de la RATT, el padre Dennis Fitzpatrick, afirmó a P&M que las actitudes del intendente le resultan muy sospechosas: "Cuando los concejales quisieron hacer un interrogatorio al intendente, él hizo lo imposible para impedir la reunión. Después, se lo vio en un video con un barrabrava, que insultó a los ediles. Para mi es muy sospechoso y tiene algo que esconder".
El cura consideró que la marcha del sábado fue un éxito, ya que es muy difícil sumar apoyo. "La gente de Pergamino le tiene miedo a las mafias de la trata de blancas, porque son muy poderosas", aseguró.
En declaraciones públicas, "Cachi" Gutiérrez amenazó al padre Dennis con iniciarle demandas por calumnias e injurias. Consultado sobre esto el párroco aseguró que le "encantaría que hiciera la denuncia, porque nos daría mucha publicidad. Mi problema es que no va a animarse a hacerlo".
El Concejo Deliberante. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Maximiliano Brajer, dijo a P&M que el intendente trató "de bajarle el tono a la discusión y lo subió totalmente".
El edil aclaró que "en Misiones se investiga la causa del mismo grupo de chicas. Allí hay 4 personas procesadas, una de ellas por tráfico ilegal de personas, agravado por tratarse de menores. Por lo cual no se puede decir que no los son, porque la justicia de Misiones dijo que si y fue confirmado por la Cámara Federal. Así que por lo menos hubo 3 menores en Spatacus".
"La causa estuvo parada un largo tiempo, curiosamente durante el período electoral, y ahora volvió a tomar energía, de la mano de un debilitamiento político de quien ejerce el oficialismo", concluyó Brajer.
La Iglesia. Además de la iniciativa del Padre Dennis, el monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, con jurisdicción sobre la ciudad de Pergamino, envió una carta al Departamento Judicial de la localidad para pedir el esclarecimiento del caso.