Gerardo Morales
JUBILADOS: LEY DE DEFICIT CERO
Recorte del 13% a las sentencias jubilatorias
La quita alcanzará a 22 mil juicios hasta fin de año
El recorte del 13 por ciento que se aplica en los salarios y jubilaciones superiores a 500 pesos viene con una novedad: también corre para las sentencias judiciales que la ANSeS abonará en los próximos meses. Es decir, los jubilados que han reclamado por la incorrecta liquidación de sus haberes ante la Justicia y recibieron un fallo favorable sufrirán esa quita.
Se trata de jubilados a los que casi en su totalidad les llevó años el reconocimiento judicial de su derecho a percibir un mejor haber. Pero también hace mucho que esperan la hora de cobrar los montos que establecen las sentencias y nada indica que esos plazos infinitos se acortarán.
En total son 22.000 los juicios que desde ahora y hasta fin de año tiene previsto abonar la ANSeS sobre los 90.000 que hay pendientes, según lo anunció la semana pasada en exclusiva a Clarín el titular del organismo, Douglas Llyal. Afirmó también que el pago empezó estos días con 300 sentencias.
Pero la decisión del Ministerio de Economía es concreta: el recorte salarial para el trimestre julio-setiembre por la llamada Ley de Déficit Cero también rige para las sentencias que sean liquidadas en ese período.
La medida tiene un doble y negativo efecto para el bolsillo del jubilado. El recorte se hace sobre el retroactivo que le corresponde cobrar por la diferencia entre lo que venía ganando y el haber que la Justicia le reconoció.
Pero también se aplica a ese nuevo haber que resulta de la actualización dispuesta en cada sentencia. "Se procede a reajustar la jubilación como indica el fallo judicial y sobre el haber que surge se descuenta el 13 por ciento", explicaron a este diario voceros oficiales.
El pago de los juicios tiene asignado en el actual Presupuesto una partida de 700 millones de pesos, de los que 270 millones son en efectivo y el resto en Bocones.
Desde 1996 los juicios se liquidan de acuerdo con la Ley de Solidaridad Previsional. Se trata de un sistema que inventó el entonces y actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, por el que anualmente se fija en el Presupuesto nacional una partida específica para cancelar las sentencias en efectivo y con Bocones.
Claro que el pago no alcanza a cubrir un número importante de jubilados a los que la Justicia les dio la razón si se tiene en cuenta la enorme cantidad de sentencias que figuran en lista de espera. Desde que la Ley de Solidaridad se puso en marcha el promedio anual de cancelaciones ronda las 20 mil sentencias mientras se mantienen entre 90 mil y 100 mil las que aguardan su turno.
Para colmo este año el pago de sentencias empezó recién ahora, cuando ha sido norma no escrita que arranque en febrero. Es cierto que si se hubiera empezado a pagar antes igual el recorte les tocaría a los jubilados con un haber actualizado mayor a 500 pesos. Pero al menos les habría quedado a salvo del tijeretazo el retroactivo si se lo pagaban antes del 1° de julio, cuando entró en vigencia el déficit cero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario