miércoles, 17 de junio de 2009

Los Candidatos de el ACS (ACUERDO CIVICO SOCIAL)













¿Sabian que el tercero en la lista de Stolbizer esta implicado en la trata de MENORES?
Piden justicia por la trata de menores en Pergamino

Mientras la Red de Alto al Tráfico y la Trata intenta reimpulsar la causa Spartacus mediante marchas y reuniones con autoridades judiciales, el intendente Héctor "Cachi" Gutiérrez continúa tratando de desviar el caso que lo tiene como uno de los principales sospechosos.

El caso de trata de personas en el prostíbulo Spartácus de Pergamino está a punto de explotar y salpicar al poder político de esa localidad bonaerense. El mayor implicado es el intendente cobista Hector "Cachi" Gutiérrez, acusado por testigos protegidos de recibir coimas y hasta de frecuentar habitualmente el lugar. Allí, 15 mujeres paraguayas, varias de ellas menores de edad, ejercían la prostitución en condiciones de esclavitud.

Sin embargo, Gutiérrez trata de darle un giro a la carátula de la causa, negando la presencia de menores en el local, lo que significaría una condena mucho menor y la muy probable excarcelación.

En diálogo con Política&Medios, Fernando Mao, presidente de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y a la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT), dijo que hoy se reunió con el fiscal Mario Gómez, quien se comunicó con su par paraguaya, Teresa Martínez, para solicitarle las partidas de nacimiento de las adolescentes que estuvieron en cautiverio, ya que su documentación estaba adulterada. "Así tendríamos la prueba fehaciente de que hubo menores de edad (en Spartacus) y se podrían dar penas por violación del artículo 125 bis del Código Penal"

El artículo citado por Mao establece para quienes promuevan o faciliten la prostitución de un menor de edad "la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción".

La causa Spartacus comenzó hace un año y medio atrás, cuando el entonces ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó el allanamiento del prostíbulo por una denuncia de una víctima de la red de trata realizada en la sede de la RATT de Posadas, Misiones.

"Nosotros seguimos de cerca la causa y comprobamos que había menores. Por eso nos llama sumamente la atención que el intendente Gutiérrez exprese en un diario local que no había. Él esta muy involucrado en la causa, con la habilitación del lugar y además parece que había un pago de un dinero que no se sabía a quién iba destinado", explicó Mao.

Para impulsar la causa, la RATT de Pergamino organizó el sábado pasado una marcha "por la justicia y la verdad; por condena y esclarecimiento del caso Spartacus".

El presidente honorario del foro local de la RATT, el padre Dennis Fitzpatrick, afirmó a P&M que las actitudes del intendente le resultan muy sospechosas: "Cuando los concejales quisieron hacer un interrogatorio al intendente, él hizo lo imposible para impedir la reunión. Después, se lo vio en un video con un barrabrava, que insultó a los ediles. Para mi es muy sospechoso y tiene algo que esconder".

El cura consideró que la marcha del sábado fue un éxito, ya que es muy difícil sumar apoyo. "La gente de Pergamino le tiene miedo a las mafias de la trata de blancas, porque son muy poderosas", aseguró.

En declaraciones públicas, "Cachi" Gutiérrez amenazó al padre Dennis con iniciarle demandas por calumnias e injurias. Consultado sobre esto el párroco aseguró que le "encantaría que hiciera la denuncia, porque nos daría mucha publicidad. Mi problema es que no va a animarse a hacerlo".

El Concejo Deliberante. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Maximiliano Brajer, dijo a P&M que el intendente trató "de bajarle el tono a la discusión y lo subió totalmente".

El edil aclaró que "en Misiones se investiga la causa del mismo grupo de chicas. Allí hay 4 personas procesadas, una de ellas por tráfico ilegal de personas, agravado por tratarse de menores. Por lo cual no se puede decir que no los son, porque la justicia de Misiones dijo que si y fue confirmado por la Cámara Federal. Así que por lo menos hubo 3 menores en Spatacus".

"La causa estuvo parada un largo tiempo, curiosamente durante el período electoral, y ahora volvió a tomar energía, de la mano de un debilitamiento político de quien ejerce el oficialismo", concluyó Brajer.

La Iglesia. Además de la iniciativa del Padre Dennis, el monseñor Héctor Cardelli, obispo de San Nicolás de los Arroyos, con jurisdicción sobre la ciudad de Pergamino, envió una carta al Departamento Judicial de la localidad para pedir el esclarecimiento del caso.

No hay comentarios: